Nació en 1583, falleció en 1648. Fue un dramaturgo barroco español, poeta y monje católico español. Estudió en Alcalá de Henares, ingresó en la Orden de la Santísima Virgen María de la Merced el 4 de noviembre de 1600 e ingresó en el Monasterio de San Antolín de Guadalajara, España, el 21 de enero de 1601. Fue ordenado sacerdote en 1610. Había estado escribiendo obras de teatro durante diez años cuando fue enviado por sus superiores en una misión a las Indias Occidentales en 1615.
Al regresar a Europa en 1617, residió en el Monasterio Mercedario de Madrid, participó en las actas de la Academia Poética de Madrid, fundada por Sebastián Francisco de Medrano, compitió en los torneos literarios entonces en boga y escribió copiosamente para el escenario.
Su primera publicación, la incompleta Los Cigarrales de Toledo (licenciada en 1621, pero no publicada hasta 1624), es una miscelánea, que contiene cuentos, novelas, versos y tres obras de teatro. Una de las novelas, Los tres maridos burlados, probablemente derivada del Mambriano de Francesco Cieco da Ferrara, y la obra titulada El Vergonzoso en Palacio revelan su agudeza e ingenio. El prólogo de Los Cigarrales de Toledo afirma que Tirso de Molina ya había escrito 300 obras de teatro, y en este período de su carrera solo era el segundo en popularidad, después de su amigo Lope de Vega.
Mostró hostilidad al culteranismo en Los Cigarrales de Toledo, e hizo numerosos enemigos con sus ataques a la nueva escuela en piezas como Amar por arte mayor y La celosa de sí misma. El carácter realista de algunas de sus producciones dio a sus rivales una excusa para denunciarlo como un corruptor de la moral pública ante el Consejo de Castilla en 1625, y, aunque no se tomó ninguna acción legal contra él, parece haber sido reprendido en privado.
En 1626 se pensó conveniente trasladarlo a Salamanca, y Tirso de Molina salió de Madrid decidido a no escribir más para el escenario. Aunque una de sus obras, La Huerta de San Juan, está fechada en 1626, no hay pruebas de que se iniciara después de su partida de Madrid, y parece no haber escrito nada durante ocho años.
No había perdido su interés por el teatro, y publicó 12 piezas representativas como primera parte de sus obras dramáticas (1626). Esta fue una protesta formal contra la debilidad de aquellos que habían sido persuadidos para expulsarlo. Por otro lado, trabajó celosamente en nombre de su orden, y ascendió a una posición importante; llegó a ser superior del Monasterio de Trujillo en 1626, fue elegido más tarde para los cargos de Lector en Teología y Definidor General, y en mayo de 1632 fue nombrado Cronista de la Orden de la Misericordia. Su Deleitar aprovechando (1635) es una devota contraparte de Los Cigarrales de Toledo, muy inferior a su predecesor en interés; se prometió una secuela a esta colección de cuentos piadosos, letras piadosas y autos, pero, como en el caso de Los Cigarrales de Toledo, la continuación nunca apareció.
Doce obras constituyen la III Parte de sus obras dramáticas que fue publicada (antes de la segunda) en 1634, supuestamente editada por el sobrino del escritor, Francisco Lucas de Ávila, posiblemente una identidad de portada para sí mismo. La Segunda Parte (1635), cuyo imprenta fue pagada por la Cofradía de San Jerónimo, contiene cuatro obras de Tirso de Molina, y ocho escritas por él en colaboración con otros dramaturgos; uno de estos colaboradores fue Juan Ruiz de Alarcón, pero Tirso de Molina fue el espíritu predominante en estas asociaciones literarias.
La IV y V Parte de sus Obras dramáticas (1635 y 1636) contienen cada una de ellas 12 obras de teatro; la prisa con la que se publicaron estos 5 volúmenes indica el deseo del autor de salvar parte de su obra de la destrucción, y la aparición del nombre de su «sobrino» en las portadas de los últimos cuatro volúmenes indica su deseo de evitar conflictos con las autoridades. Se anunció un sexto volumen de piezas dramáticas, compuesto por comedias ligeras; pero el proyecto fue abandonado. Esa composición dramática que aún entretenía el escaso ocio de la vejez de Tirso se demuestra por el hecho de que la copia fragmentaria de Autógrafos de Las Quinas de Portugal está fechada el 8 de marzo de 1638; pero su carrera activa como dramaturgo terminó dos años antes.
Fue absorbido por otros deberes. Como cronista oficial de su orden, compiló la elaborada Historia de la Merced, que lo ocupó hasta el 24 de diciembre de 1639, y aún sobrevive en manuscrito. Como homenaje al Conde de Sastago, que había aceptado la dedicación de la cuarta parte de las obras, y que probablemente había ayudado a sufragar los gastos de publicación, se dice que Tirso de Molina compiló la Genealogía de la Casa de Sastago (1640), pero se discute la adscripción de esta obra genealógica.
El 29 de septiembre de 1645 Tirso de Molina se convirtió en superior del monasterio de Soria, y allí murió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar aquí su comentario: