Fue un dramaturgo y novelista del Siglo de Oro. Nació en 1578, en Écija y era de ascendencia judía converso. Tras licenciarse como graduado en la Universidad de Osuna en 1596, se incorporó a la casa de Rodrigo de Castro, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, y celebró el matrimonio de Felipe III en un poema firmado «Vélez de Santander», nombre que siguió utilizando hasta algunos años después.
Parece ser que Luis Vélez de Guevara, de joven, sirvió como soldado en Italia y Argel, regresando a España en 1602 cuando entró al servicio del Conde de Saldaña, y se dedicó a escribir para el escenario.
Vélez de Guevara fue autor de más de 400 obras de teatro, de las cuales las mejores son Reinar después de morir, La Luna de la Sierra y El Diablo está en Cantillana. La obra Más pesa el rey que la sangre, que se traduce en El Rey pesa más que la sangre (parentesco), está basada en el episodio de la Reconquista en el que el noble Alonso Pérez de Guzmán permite sacrificar a su hijo, en lugar de entregar la posesión de Tarifa por parte de su Rey.
Sin embargo, Vélez de Guevara es más conocido como el autor de El diablo cojuelo (1641), El diablo cojo o El diablo lisiado, una novela fantástica que sugirió a Alain-René Lesage la idea de Le Diable boiteux (1707).
La trama presenta a un estudiante sinvergüenza que se esconde en la mansarda de un astrólogo. Libera a un diablo de una botella. Como reconocimiento el diablo le muestra los apartamentos de Madrid y los trucos, miserias y travesuras de sus habitantes. Un tema similar fue sugerido por las lentes mágicas en Los anteojos de mejor vista (1620-1625) de Rodrigo Fernández de Ribera.
El ilustre y gran autor inglés Charles Dickens se refiere a El diablo cojuelo en The Old Curiosity Shop, en el Capítulo XXXIII.
Murió en Madrid el 10 de noviembre de 1644.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar aquí su comentario: