miércoles, 2 de febrero de 2022

Antonio Enríquez Gómez «Fernando de Zárate y Castronovo»

Nacido en 1600, fue un escritor judío, nacido en Segovia en el seno de una familia judeoconversa que había regresado de Portugal y tenía numerosos problemas con la Inquisición. Continuó su carrera militar y, a partir de 1634, vivió durante varios años exiliado en Francia, donde escribió numerosas obras. Finalmente se fue a Holanda, país en el que públicamente regresó al judaísmo. En los últimos años de su vida, parece que regresó a España, a 1649, y tomó el nombre de «Fernando de Zárate». Después de ser descubierto por la Inquisición en 1661, terminó su vida en prisión.

Escritor del Siglo de Oro
Fue un novelista, poeta barroco y dramaturgo. En una de sus primeras grandes obras, la Academia Morales de las Musas (1642), dedicada a Ana de Austria, incluye elegías y poemas pastorales, sonetos y varias comedias. Siglo pitagórico y vida de Don Gregorio Guadaña (1644), que figura entre las más conocidas de su obra, es una novela en verso y prosa en la que satiriza diversos tipos sociales. En sus escritos surgen reiteradamente las críticas contra el Santo Oficio y los medios empleados contra los conversos, como se puede ver en Luis dado de Dios (1645), La política angélica (1647), o La torre de Babilonia (1649), así como La Inquisición de Lucifer y visitar a todos los Demonios.

Entre sus comedias merece citarse La prudente Abigail, de temática bíblica, sobre la lealtad de la prudencia masculina y femenina, o Lo que obliga al honor, de Pedro el Cruel, calderoniana online (publicada tanto en academias morales de las musas). Autor de otras 22 obras de teatro, alega en general de mala calidad literaria. El Sansón Nazareno (1656) es un largo poema heroico de la inquietud de Góngora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario: