Nacido en 1600, Madrid, y fallecido en 1681 en Madrid, dramaturgo y poeta que sucedió a Lope de Vega como el mejor dramaturgo español del Siglo de Oro. Entre los más conocidos. secular los dramas son El médico de su honra de 1635, El cirujano de su honor, La vida es sueño de 1635, El alcalde de Zalamea, de 1640 y La hija del aire, 1653, a veces considerada su obra maestra. También escribió óperas y obras de teatro con temas religiosos o mitológicos.
El padre de Calderón, era un funcionario del gobierno bastante acomodado que murió en 1615, era un hombre de mal genio y temperamento dictatorial. Las relaciones familiares tensas aparentemente tuvieron un profundo efecto en el joven Calderón, ya que varias de sus obras muestran una preocupación por lo psicológico y lo espiritual, lo moral y los efectos de la vida familiar antinatural, presentando un comportamiento anárquico directamente rastreado hasta el abuso de la autoridad paterna.
Destinado a la iglesia, Calderón de la Barca matriculado en la Universidad de Alcalá en 1614, pero se transfirió un año después a Salamanca, donde continuó sus estudios en Artes, Derecho, Cánones y probablemente Teología hasta 1619 o 1620. Abandonó su carrera eclesiástica para ingresar como Agente de Castilla, y en 1623 comenzó a escribir obras de teatro para la corte, convirtiéndose rápidamente en el miembro principal del pequeño grupo de poetas dramáticos que el Rey Felipe IV reunió a su alrededor. En 1636 el rey lo convirtió en Caballero de la Orden Militar de San Jaime.
La popularidad de Calderón no se limitó a la corte, ya que estas primeras obras también fueron aclamadas en los teatros públicos y, a la muerte de Lope de Vega (1635), Calderón se convirtió en el maestro de la escena española. Al estallar la rebelión catalana, se alistó en 1640 como uno de los caballeros de las órdenes militares y sirvió con distinción hasta 1642, cuando fue invalidado del ejército. En 1645 entró al servicio del Duque de Alba, probablemente como secretario. Unos años después le nacería un hijo ilegitimo.
No se sabe nada sobre la madre, y la idea de que la tristeza por su muerte lo llevó a regresar a su primera vocación, el sacerdocio, es pura suposición. Fue ordenado en 1651 y anunció que no escribiría más para el escenario. Esta intención la mantuvo con respecto a los teatros públicos, pero a las órdenes del rey continuó escribiendo regularmente para la teatro para la corte. También escribió cada año las dos obras de Corpus Christi para Madrid. Nombrado Prebendario de la Catedral de Toledo, lugar donde se instaló en 1653. El buen poema religioso meditativo. Psalle et sile; Canta salmos y mantén la calma, es de este período. Al recibir permiso para mantener su prebenda sin residencia, regresó a Madrid en 1657 y fue nombrado Capellán Honorario del Rey en 1663.
El patrocinio y apoyo de la corte que disfrutó Calderón de la Barca, constituye la influencia individual más importante en el desarrollo de su arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar aquí su comentario: