miércoles, 2 de febrero de 2022

Juan Ruiz de Alarcón

Nacido en 1581, en México. Fue un autor dramático, y una de las principales figuras del teatro español del siglo XVII, falleció en Madrid. Su biografía apenas se conoce; Sin embargo, algunos trozos de ella se pueden reconstruir: descendía de una familia de las Asturias de Santillana, su padre fue maestro del rey Felipe II y más tarde sirvió como Mayor en el Tesoro Real en la Nueva España.

Escritor del Siglo de Oro
Tal vez a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII se convirtió Ruiz de Alarcón España, y pasó a estudiar Derecho y Cánones en Salamanca. Su defecto físico (aquejado de una prominente joroba), fue objeto de burlas por escritores famosos de su tiempo, entre ellos se encontraban unos magos de las letras del Siglo de Oro, como eran Lope de Vega y Quevedo.

Confinado en Madrid, tras un viaje a México donde permaneció durante tres o cuatro años, fue protegido por Luis de Velasco, Duque de Medina de las Torres; en la capital del Reino comenzó entre burlas y sospechas, su carrera como dramaturgo.

Fue discípulo de Lope, como tantos otros en ese momento, pero innovador en su práctica teatral. Entre los rasgos que caracterizan esto cabe mencionar el extremo cuidado que el autor pone en la construcción de sus comedias, asegurando siempre una cadena lógica de todas las escenas de la obra. Dado un predominio de personajes en la acción; por esta razón, sus obras a menudo se desarrollan en entornos íntimos y familiares.

De ahí que su teatro al calificar como «personaje», prevalezca el análisis de la interioridad o psicología de los personajes y la disposición detallada de estos. Sus obras emergen además de una didáctica o enseñanza moral (social, vicios ideales de la vida, defectos de conducta, etc.), pero que emanan del texto sin violarlo para este fin. La acción tiene plena coherencia y el desarrollo de los personajes guarda una lógica evolutiva perfecta. Sus comedias suelen ser una maraña lograda a través de la intervención de tres hombres y dos mujeres protagonistas, que al final toman la iniciativa en la elección de sus amantes.

Frente a otras producciones teatrales contemporáneas, Ruiz de Alarcón escribió sólo 24 comedias. Los títulos principales son: Verdad sospechosa, Pechos privilegiados, El Anticristo, Examen de maridos, Industria y suerte, Los muros escuchan, Prueban las promesas, ganan amigos y Tejedor de Segovia. Otras obras que complementan su producción son La crueldad por el honor, La amistad castigada, La desgraciada falsificación, El movimiento para mejorar, Los peones de un engaño, El mal sale mal, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario: