miércoles, 2 de febrero de 2022

Diego de Saavedra Fajardo

Nació en 1584, en Algezares, (Murcia). Después de recibir una educación religiosa en Salamanca, tomó órdenes menores, y en 1606 fue nombrado secretario del Cardenal Gaspar de Borja y Velasco, el embajador español en Roma.

Escritor del Siglo de Oro
Aunque no llegó a recibir grandes órdenes, fue nombrado Canónigo de Santiago en 1617, lo que le valió las importunaciones de ayuntamiento, ya que nunca asistió a su cargo; pero lo hizo al contrario de los cónclaves que eligieron a los Papas Gregorio XV (1621) y Urbano VIII (1623). A partir de esta fecha su actividad diplomática no tuvo descanso, pues la confianza que se había ganado de Felipe IV de España y se encargó de gestionar una parte muy importante de sus relaciones políticas y diplomáticas durante veinticinco años en Italia, Alemania y Suiza, durante el declive del poder político español en Europa.

Fue embajador en Roma (1631) y marchó a Baviera en 1633, territorio entonces en el centro de las luchas más sangrientas de la Guerra de los Treinta Años. Aquí, con el cargo de embajador residente en la corte de Maximiliano I, Elector de Baviera, líder de la Liga Santa, persiguió la unión de las fuerzas pro-Habsburgo con el emperador alemán Fernando II y con los poderes católicos. En este año, el rey Gustavo Adolfo de Suecia murió en la Batalla de Lützen; esto estableció una tensa calma sólo interrumpida por el asesinato del Mariscal Wallerstein, jefe de los ejércitos de Fernando II, al ser descubierto su traición a favor de Suecia.

En 1634 tuvo lugar la Batalla de Nördlingen entre los ejércitos suecos y los del imperio alemán apoyados por las tropas españolas, siendo este último victorioso. En 1636, el Emperador Fernando II murió, y la Dieta de Ratisbona tuvo lugar para la elección de su sucesor, donde Saavedra pasó como representante de España. Su actividad diplomática se intensificó cuando Richelieu declaró la guerra a España en 1635, y con las sucesivas derrotas de las tropas españolas por los ejércitos franceses.

En 1640 publicó el libro de emblemas antimaquiavélico Empresas Políticas. Idea de un príncipe político cristiano, un centenar de ensayos cortos sobre la educación de un príncipe. Estas obras sentenciosas fueron escritas principalmente para el hijo del rey Felipe IV. Pasó por varias ediciones y fue traducido a varios idiomas. Una obra histórica inacabada, titulada Corona gótica, castellana, y austriaca políticamente ilustrada, apareció en 1646. Otra obra atribuida a Saavedra, la República Literaria, fue publicada póstumamente en 1670; es una discusión satírica sobre algunos de los personajes principales en el mundo antiguo y moderno de las letras.

Tras la firma del Tratado de Münster, Saavedra se retiró al convento madrileño de los Agustinos Recoletos. Aquí murió en 1648, y está enterrado en la Iglesia Catedral de Santa María de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario: