miércoles, 2 de febrero de 2022

Alonso de Castillo Solórzano

Nació en 1584, en Tordesillas, (Valladolid), y falleció en Palermo, en 1647. Fue un novelista y dramaturgo. Se dice que fue bautizado el 1 de octubre de 1584. Luego se le conoce en Madrid en 1619 como hombre de gustos literarios. Mientras está al servicio de la Marqués de Villar, emitió su primer trabajo, Donaires del Parnaso (1624-1625), dos volúmenes de poemas humorísticos; su Tardes entretenidas (1625) y Jornadas alegres (1626) demostró que era novelista por vocación.

Escritor del Siglo de Oro

Poco después se unió a la casa de la Marqués de los Vélez, Virrey de Valencia, y publicado en rápida sucesión tres inteligentes novelas picarescas: La Niña de los embustes, Teresa de Manzanares (1634), Las Aventuras del Bachiller Trapaza (1637), y una continuación titulada La Garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas (1642). A estas astutas historias cínicas le debe su reputación.

Siguió al Marqués de los Vélez en su desastrosa campaña por Cataluña (Guerra de Segadores) y lo acompañó a Roma, donde el general derrotado fue enviado como embajador. La muerte de Castillo Solórzano ocurrió antes de 1648, pero la fecha exacta es incierta. Su prolongada ausencia de Madrid le impidió escribir tan copiosamente para el escenario como lo habría hecho de otra manera; pero era popular como dramaturgo tanto en casa como en el extranjero.

Su Marqués del Cigarral y El Mayorazgo figurón son las fuentes respectivamente de las Aventuras del Bachiller Trapaza ridiculiza muchos aspectos de aquella sociedad que le tocó vivir. Entre sus numerosas obras restantes se pueden mencionar. Las harpías en Madrid (1633), Fiestas del jardín (1634), Los alivios de Casandra (1640) y Donaires del Parnaso (1649); La ingeniosa observación de estos libros forma un contraste singular con la devoción primitiva de los suyos Sagrario de Valencia (1635).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario: