miércoles, 2 de febrero de 2022

Antonio de Solís y Rivadeneira

Nació en 1610, en Alcalá de Henares, y falleció en Madrid, (capital) en 1686. Fue un escritor, eclesiástico y político español, Secretario Privado del Virrey de Navarra, Conde de Oropesa (1637), fue nombrado por Felipe IV como funcionario del primer Secretario de Estado (1654), nombrado por Mariana de Austria Cronista de las Indias (1665), dejó el cargo al ser ordenado sacerdote en 1667. Es autor de Historia de la Conquista de México, población y progreso de América del Norte, conocida con el nombre de Nueva España (1684).

Escritor del Siglo de Oro
Ya en sus primeros estudios reveló un ingenio naturalmente inclinado a la poesía: habiendo llegado a la Universidad de Salamanca para estudiar Derecho Canónico y Civil. Solís y Rivadeneira compuso a los 17 años la comedia Amor y obligación, que atrajo el interés de los principales autores del panorama español, entre ellos Pedro Calderón de la Barca, su maestro y modelo, y Antonio Coello, que lo tuvo como colaborador en algunas de sus obras.

La fama lograda en el teatro y en los estudios le valió la protección del Conde de Oropesa, Virrey de Navarra y más tarde de Valencia, que lo tomó como secretario, y Felipe IV, cuya afición por la escena era notoria, quiso honrarlo. y lo nombró secretario real en 1658. En 1661, finalmente, la reina madre lo llamó para suceder a Antonio de León Pinelo como Cronista de Indias. Pero en 1667, desilusionado con el mundo y con honores, Antonio de Solís dejó el cargo, el teatro y poesía, abrazó el sacerdocio y se dedicó a la composición de la Historia de la Conquista de México (1684). Esta obra, a la que dedicó 20 años de trabajo y retoques, pretende ofrecer, en la era pesimista de la decadencia, una página luminosa de empresas hispanas.

Además de un gran número de cartas, Solís y Rivadeneira dejaron dos discursos eruditos en la comúnmente llamada «Línea de Demarcación», fechados respectivamente el 8 y 15 de octubre de 1680, y una colección de varios poemas sagrados y profanos, aparecidos póstumamente en 1692. su volumen de Comedias (1681) su obra maestra El amor de usar, que sería adaptado al francés por P. Scarron bajo el título L'amour à la mode. El volumen se completa con otras ocho comedias, tituladas Triunfos de amor y fortuna, La fortaleza del secreto, Las Amazonas, Doctor Carlino, Un tonto hace cien, La gitana de Madrid, Protege al enemigo y Eurídice y Orfeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario: