jueves, 3 de febrero de 2022

Juan Luis Vives

Nacido en 1492, en Valencia, y fallecido en 1540, en la ciudad de Brujas, (ahora en Bélgica), humanista, estudiante y discípulo de Erasmo de Rotterdam. Eminente en educación, filosofía y psicología, que se opuso firmemente a la escolástica y enfatizó la inducción como método de investigación.

Escritor del Renacimiento y del Siglo de Oro en España
Vives abandonó España a la edad de 17 años para evitar la Inquisición que lo perseguía, después de cometer algunos desvaríos. Después de estudiar en París (1509-1512), fue nombrado profesor de Humanidades en la Universidad de Lovaina, en 1519. Habiendo dedicado su comentario (1522) sobre De Civitate Dei de San Agustín a Enrique VIII de Inglaterra, fue en 1523 a Inglaterra, donde fue nombrado preceptor de María, Princesa de Gales, y dio conferencias sobre filosofía en la Universidad de Oxford.

En 1527 perdió el favor de Enrique VIII al oponerse al divorcio real, entre él, y la reina española Catalina de Aragón, por lo que fue encarcelado durante seis semanas, después de lo cual dejó Inglaterra para ir a los Países Bajos para dedicarse a la escritura.

En la educación Vives alcanzó renombre a través de obras como De Ratione Studii Puerilis (terminada en 1523; «Sobre el método correcto de instrucción para niños») y De Disciplinis Libri XX (1531; «Veinte Libros sobre Disciplinas», en el que abogó por el uso de la lengua vernácula en las escuelas, abogó por la construcción de academias y apoyó la educación de las mujeres.

Quizás su mayor innovación fue recomendar el estudio de la naturaleza para los niños, aplicando el "Principio de Inducción" a partir de la investigación personal y la experiencia que Erasmo había defendido para el estudio de las Escrituras y los idiomas.

La pretensión de Vives de la eminencia en la psicología y el método filosófico se basa en su De Anima et Vita Libri Tres, en 1538; «Tres Libros sobre el Alma y sobre la Vida», en el que discute la asociación de ideas, la naturaleza de la memoria e incluso la psicología animal.

La obra anticipa de alguna manera las ideas de los grandes pensadores del siglo siguiente a su muerte por su énfasis en la inducción como método de descubrimiento psicológico y filosófico.

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