miércoles, 2 de febrero de 2022

Agustín Moreto

Agustín Moreto y Cavana, fue sacerdote, dramaturgo y literato católico de ascendencia italiana, se desconoce su fecha exacta de nacimiento, pero fue bautizado en Madrid el 9 de abril de 1618. Asistió a la Universidad de Alcalá de Henares entre 1634 y 1637, estudiando lógica y física y obteniendo la licenciatura en diciembre de 1639. En 1643, había sido ordenado clérigo en órdenes menores, con un beneficio, y también, con toda probabilidad, había comenzado su escritura dramática. A mediados de siglo ya era una figura literaria reconocida y miembro de la Academia Castellana.

Escritor del Siglo de Oro
Publicó el primer volumen de sus comedias (Primera Parte) en 1654; El desdén, con el desdén, una de sus comedias más populares y famosas, apareció por primera vez impresa en esta edición.

Residió en Madrid hasta 1654, cuando se trasladó a Toledo, y fue capellán del primado Baltasar de Moscoso y Sandoval. En algún momento después de 1657, Agustín fue ordenado sacerdote, momento en el que parece haber recortado su actividad dramática. A pedido del Arzobispo, ingresó en la Cofradía de San Pedro en 1659 para ayudar a administrar el Hospital de San Nicolás. Vivió en los terrenos del hospital hasta su muerte diez años después, dejando inconclusa su obra final, una obra de teatro sobre Santa Rosa de Lima. Fue enterrado en la Iglesia de San Juan Bautista de Toledo. Su obra, Santa Rosa, la completó el dramaturgo Pedro Francisco de Lanini. El II y el III volumen de sus obras completas aparecieron en 1676.

La más célebre de sus obras es El Desdén con el Desdén, imitado por Molière en La Princesse d'Elide, por Carlo Gozzi en La principessa filosofa y por Schreyvogel en Donna Diana. Es característico que cuatro episodios de El Desdén con el desdén estén tomados de cuatro obras distintas de Lope de Vega, La vengadora de las mujeres, Los milagros del desprecio, De corsario a corsario y La hermosa fea. Moreto tomó prestado obras de Guillén de Castro, Tirso de Molina y otros en gran medida, pero su adaptación muestra gran destreza y encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario: